Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El humorista Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala

Jimmy MoralesEFE

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, se ha impuesto en las elecciones celebradas en el país tras recabar el 78% de los votos.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtendría el 22% de las papeletas, en unos datos que corresponden al 90,35 por ciento del escrutinio.
La exprimera dama ya ha reconocido el triunfo de Morales, quien partía como principal favorito en esta segunda vuelta tras imponerse claramente en la primera, y le ha ofrecido un apoyo "constructivo".
Morales fue el más votado en la primera vuelta, celebrada el 6 de septiembre, aglutinando el voto de los indignados guatemaltecos en medio del clamor popular por el caso de corrupción 'La Línea', que llevó a la dimisión de Otto Pérez Molina como presidente.
Torres, una vieja conocida de la política guatemalteca por su papel de primera dama con Álvaro Colom, consiguió colarse en el balotaje con un puñado de votos más que Manuel Baldizón, al que muchos sondeos daban como favorito para ganar las elecciones presidenciales.