Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grillo retoma el liderazgo del Movimiento 5 Estrellas

El cómico Beppe Grillo ha reaparecido este domingo para retomar el liderazgo del partido Movimiento 5 Estrellas que fundó él mismo para irrumpir en 2013 en política.
"He vuelto", ha proclamado Grillo ante decenas de miles de seguidores concentrados en Palermo, la capital siciliana. "Voy a ser el jefe político y voy a tomar decisiones porque alguien tiene que hacerlo", ha argumentado.
Grillo se retiró de la política hace dos años. Entonces dijo que estaba "cansado" y dejó el Movimiento en manos de un consejo de cinco personas que han mantenido al grupo en primera línea política con hitos como la consecución de la Alcaldía de Roma y las encuestas lo sitúan como opción más votada en unas posibles elecciones legislativas.
Ahora Grillo retoma la cabeza del Movimiento con la promesa de una "segunda fase" probablemente marcada por el referéndum convocado por el primer ministro, Matteo Renzi, del Partido Democrático, para aprobar su ambiciosa reforma constitucional. El propio Renzi se ha comprometido a dimitir si no sale adelante la iniciativa, que se votará en una fecha que se anunciará este mismo lunes.
El Movimiento 5 Estrellas rechaza la reforma con el argumento de que concentra demasiado poder en el Gobierno y en cambio propone un referéndum para abandonar el euro.