Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varoufakis dimite para "ayudar" al Gobierno a alcanzar un acuerdo

Varoufakis dimite para "ayudar" al Gobierno a alcanzar un acuerdocuatro.com

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, designará al sucesor de Varoufakis después de la reunión que sostendrá con los líderes de los partidos políticos, según ha informado un portavoz del Gobierno. Stavros Karagounis, coordinador de SYRIZA en la región de Ática y asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras cree que Varoufakis seguirá siendo miembro del equipo que negocia con los acreedores del país.

En un comunicado que el propio Varoufakis ha publicado en su página web, titulado 'Ya no soy ministro', Varoufakis ha sostenido que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas".
"Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", ha manifestado.
"Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", ha apuntado.
Varoufakis ha revelado además que después del anuncio de los resultados se le comunicó que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' a favor de su 'ausencia' durante sus reuniones".
"Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", ha argumentado.
"Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo", ha agregado.
"En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", ha recalcado Varoufakis.
Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha argüido que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ('no', en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar".
SU SUSTITUTO
El primer ministro griego  designará al sucesor de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas después de la reunión que sostendrá este lunes con los líderes de los partidos políticos, según ha informado un portavoz del Gobierno.
Los medios de comunicación helenos señalan como principales candidatos a Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia, y el ministro de Economía, George Stathakis.
SEGUIRÁ EN EL EQUIPO NEGOCIADOR
Stavros Karagounis, coordinador de SYRIZA en la región de Ática y asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras, ha opinado que el recién dimitido ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, seguirá siendo miembro del equipo que negocia con los acreedores del país.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Karagounis ha defendido que, con su dimisión, Varoufakis ha querido dar un mensaje de que no le "interesa la silla", sino "apoyar el proceso de negociación". "Es una decisión personal de Yanis Varoufakis, que sabe cuándo y cómo puede ayudar", ha resumido.
Según ha dicho, lo primero que espera ahora el Gobierno griego es "que se vuelva a la legalidad europea", porque a su juicio "es ilegal que el BCE haya cerrado el grifo" de liquidez a los bancos griegos, y espera que eso se rectifique ahora.
EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM
El 'no' se ha impuesto en el referéndum con un 61,31 por ciento de los votos y tras ser mayoritario en todas las regiones del país, según revelan los datos con el recuento completado.
El Ministerio del Interior griego ha detallado que el 'sí' se ha quedado con el 38,69 por ciento de las papeletas y ha cifrado la participación en un 62,5 por ciento. Asimismo, ha dicho que el 5,8 por ciento de los votos han sido blancos o nulos.
Tras la publicación de los resultados oficiales, Tsipras ha pedido la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum.