Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varufakis afirma que el acuerdo con los acreedores internacionales "está cerca"

Yanis VarufakisReuters

Yanis Varufakis ha afirmado que podría alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores internacionales durante la semana que viene, asegurando que dicha posibilidad "está muy cerca". Pero el ministro de Finanzas de Grecia advierte de que rechazará cualquier compromiso que sea considerado "inviable".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión griega Star TV, Varufakis ha negado que Atenas esté contemplando la posibilidad de abandonar la zona euro. "No hay otra divisa en nuestro radar", ha apuntado, tal y como ha recogido la BBC.
Asimismo, ha insistido en que rechazará cualquier compromiso que sea considerado como "inviable". "Garantizo que si hay que hacer frente al dilema entre pagar a un acreedor que se niega a firmar un acuerdo con nosotros y a un pensionista, pagaremos al pensionista", ha dicho. "Espero que seamos capaces de pagar a ambos", ha remachado.
Las palabras de Varufakis han llegado apenas un día después de que la Comisión Europea dijera que los avances en las negociaciones con Grecia sobre el plan completo de reformas que le exige la 'troika' son "todavía lentos" y descartara que pueda producirse un acuerdo político para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate durante la cumbre de líderes europeos sobre el Partenariado Oriental que se celebra el jueves y viernes en Riga.
"Están teniendo lugar contactos constructivos y se están realizando progresos, aunque todavía a un ritmo lento", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, eludiendo confirmar si están previstas esta semana nuevas reuniones presenciales de las autoridades griegas con la 'troika' en el denominado 'grupo de Bruselas'.
Más tiempo y más esfuerzo
El portavoz ha resaltado que "se necesita más tiempo y más esfuerzo para cerrar las brechas en los temas abiertos pendientes en las negociaciones" y ha dado la bienvenida al "compromiso de las autoridades griegas de acelerar su trabajo con las instituciones con el fin de lograr una conclusión exitosa", tal y como señaló el Eurogrupo en su reunión de la semana pasada.
El Ejecutivo comunitario considera que es "urgente" cerrar un acuerdo con Grecia por los graves problemas de liquidez del país, pero defiende que el ritmo de las negociaciones depende totalmente del Gobierno heleno.