Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia recibió en julio más inmigrantes que durante todo 2014

"Caos total" en las islas del MediterráneoReuters

Grecia recibió durante el pasado mes de julio más inmigrantes y refugiados que durante todo 2014 y en lo que va de año ha visto llegar a sus costas a cerca de 160.000 personas que buscan un futuro mejor en Europa huyendo de sus países de origen, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según ha explicado el portavoz de ACNUR, William Spindler, "el número de refugiados y inmigrantes que llegan a Grecia se está acelerando de manera dramática y ya ha llegado a las 160.000".
De acuerdo con los datos de la agencia de la ONU, entre el 1 de enero y el 14 de agosto de este año han llegado hasta las costas de Grecia 158.456 inmigrantes y refugiados, a los que se suman otros 1.716 que han cruzado su frontera con Turquía, el país del que parten también mayoritariamente los barcos.
"El ritmo de llegadas ha ido aumentando de forma constante en las últimas semanas", ha subrayado Spindler, incidiendo en que solo durante el mes de julio el país ha recibido a 50.242 inmigrantes y refugiados, más de los 43.500 que se recibieron durante todo 2014.
Durante la semana pasada, según el portavoz de ACNUR, llegaron 20.843 personas, más de la mitad de las llegadas de inmigrantes y refugiados que recibió el país durante el año anterior.
En cuanto a las nacionalidades de los recién llegados, ha indicado que "la amplia mayoría" eran sirios (16.997, el 82 por ciento del total), seguidos por afganos (2.847, 14 por ciento) e iraquíes (582, 3 por ciento), "lo que confirma que la abrumadora mayoría de las llegadas es probable que califiquen para el estatus de refugiados".
Según ACNUR, en lo que va de año unas 264.500 personas han cruzado el Mediterráneo en embarcaciones de diverso tipo con destino a Europa. Tras Grecia, Italia es el país que más llegadas ha recibido (104.000), seguido de España, con 1.953, y Malta, con 94.
Por otra parte, el portavoz de ACNUR se ha referido en un 'briefing' celebrado en Ginebra a los problemas de acogida a los que se enfrentan las islas griegas hasta las que están llegando los inmigrantes y refugiados.
"La infraestructura y los servicios de recepción y los procedimientos de registro, tanto en las islas como en la parte continental, tienen que ser reforzados de forma urgente", ha reclamado Spindler.
En este sentido, ha recomendado al Gobierno de Alexis Tsipras que "designe a un organismo único que coordine la respuesta de emergencia y establezca un mecanismo adecuado de asistencia humanitaria", para lo que debería contar con el respaldo de otros países europeos.
Si esto ocurre, ha añadido, "nosotros y otras organizaciones internacionales estaríamos dispuestos a ir y ayudar". "Pero es difícil para nosotros llegar y empezar a trabajar sobre el terreno si no tenemos a nadie a cargo", ha añadido, según Reuters.