Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PASOK rechaza participar en un gobierno sin SYRIZA

El ministro de Finanzas griego, Evangelos VenizelosReuters.

La coalición de izquierda rechazaría incluso aceptar el mandato presidencial para la formación de gobierno en caso de que Nueva Democracia no lo logre

Fuentes del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el tercer partido más votado en las legislativas de este domingo, han rechazado la posibilidad de participar en un gobierno de coalición con Nueva Democracia, la formación vencedora, a no ser que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) acepte participar en ese gobierno de concentración, según informa la cadena de televisión privada Skai.
El PASOK repite el mismo planteamiento que tras las elecciones del pasado 6 de mayo, que arrojaron un resultado similar, aunque entonces SYRIZA obtuvo mucho menos apoyo.
Precisamente fuentes de SYRIZA citadas por los medios griegos apuntan a que en esta ocasión la coalición de izquierda rechazaría incluso aceptar el mandato presidencial para la formación de gobierno en caso de que Nueva Democracia, el primero que legalmente tiene derecho, no logre formar gobierno.
Esta postura de SYRIZA sí que sería novedosa, ya que tras los comicios de mayo su líder, Alexis Tsipras, sí aceptó la oferta del presidente Karolos Papoulias, aunque sin éxito.
Ante este escenario, el futuro político de Grecia pasaría por la convocatoria de una nueva votación, la tercera en lo que va de año, y por la prórroga de la incertidumbre de la crisis de deuda que afecta ya a otros países europeos.