Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Grecia ha votado a favor del euro"

El Eurogrupo pide la "rápida" formación de un nuevo Gobierno

El partido Nueva Democracia ha ganado las elecciones legislativas griegas de este domingo con un 29,5 por ciento de los votos (128 escaños), por delante de la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, (27,1 y 72 diputados). El presidente del partido vencedor, Antonis Samaras, ha convocado a los partidos políticos griegos a la formación de un gobierno de concentración. "Europa está unida, los países están de vuelta al euro, incluída Grecia, con estos resultados hemos decidido estabilidad", han sido las palabras del vencedor de las elecciones griegas ante los micrófonos de Informativos Telecinco.
"Invitamos a todas las fuerzas que comparten estas conviccinoes a participar en un gobierno de salvación nacional. No hay tiempo que perder. No caben las políticas de partido", ha afirmado Samaras en el discurso en el que ha proclamado su victoria, desde la sede de Nueva Democracia en Atenas.
Así, Samaras ha asegurado que "el pueblo griego ha votado por el camino europeo y por que sigamos en el euro". "Han votado por el empleo, la justicia y la seguridad. No más aventuras", ha declarado, en referencia a la postura contraria al rescate del segundo partido más votado, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).
El líder conservador ha afirmado que Grecia "necesita ser gobernada y va a ser gobernada". "En un momento en el que todo se derrumba, el pueblo griego ha confiado en nosotros lo suficiente como para otorgarnos su voto (...). Sus sacrificios van a servir para algo. Es un gran momento para Grecia y para el resto de Europa", ha proclamado Samaras.
"Queremos salir de la crisis lo más pronto posible. Vamos a trabajar con la UE para poner en marcha políticas de desarrollo y para parar el desempleo", ha añadido.
El partido Nueva Democracia ha ganado las elecciones legislativas griegas de este domingo con un 29,5 por ciento de los votos (128 escaños), por delante de la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, (27,1 y 72 diputados), según ha informado la empresa encargada de recopilar, transmitir y difundir los resultados electorales, Singular Logic.
Por detrás estarían  el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 12,3 por ciento (32 diputados); Griegos Independientes (7,6 por ciento y 20 diputados), los neonazis de Amanecer Dorado (7 por ciento y 18 diputados), Izquierda Democrática (6,2 por ciento y 17 diputados) y el Partido Comunista Griego (KKE), que obtiene el 4,5 por ciento de los votos y 12 diputados.
Estos resultados son una estimación correspondiente al 18 por ciento del recuento de una muestra de voto real de más de 3.000 colegios electorales y el margen de error es de +/- 0,5 puntos porcentuales.
El Eurogrupo pide la rápida formación de Gobierno
La 'troika' formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará a Atenas tan pronto como haya un nuevo Ejecutivo para examinar el camino a seguir. Sin embargo, el comunicado no menciona la posibilidad de dar más tiempo a Grecia para reducir su déficit, como ha sugerido el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
"El Eurogrupo toma nota de los resultados provisionales de las elecciones griegas del 17 de junio, que deberían permitir formar un Gobierno que cuente con el apoyo del electorado para devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible", resalta el comunicado.
Los países de la eurozona, prosigue la declaración, "esperan la rápida formación de un nuevo Gobierno griego que asuma el programa de ajuste al que se comprometieron Grecia y el Eurogrupo este año".
"La continuación de las reformas presupuestarias y estructurales es la mejor garantía para Grecia de superar los actuales retos económicos y sociales y para un futuro más próspero de Grecia en la eurozona", insiste el Eurogrupo.