Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gorbachov: "Parece que el mundo se está preparando para la guerra"

El exdirigente soviético insta a Trump y Putin a tomar la iniciativa y prevenir un hipotético conflicto
El exdirigente de la URSS Mijail Gorbachov ha alertado de la "militarización de la política" y de una "nueva carrera armamentística, en el marco de un artículo en el que ha asegurado que, en vista de las tensiones actuales, "parece que el mundo se está preparando para la guerra".
"La actual situación es demasiado peligrosa", ha escrito Gorbachov en la revista estadounidense 'Time', desde donde ha advertido de la posibilidad de que se desate un nuevo conflicto a gran escala si persiste la actual escalada militar.
En este sentido, ha denunciado una mayor presencia de tropas y equipos en Europa y el particular pulso que libran la OTAN y Rusia, que "cada vez están más cerca" en términos de despliegue. "Mientas los presupuestos nacionales apenas pueden cubrir las necesidades sociales básicas, el gasto militar no deja de crecer", ha lamentado.
Gorbachov ha apelado al espíritu de finales de la década de los ochenta, cuando los líderes de las principales potencias asumieron que "la guerra nuclear es inaceptable" y pactaron una progresiva reducción de su arsenal. Estados Unidos y la URSS asumieron que no buscarían la "superioridad militar".
En los últimos años, sin embargo, las relaciones entre Moscú y Washington han ido "de mal en peor", en opinión de Gorbachov, que ha insistido en la necesidad de "impedir la guerra" a toda costa. "En el mundo moderno, las guerras deberían ser desterradas, ya que ninguno de los problemas globales se arreglan así, ni la pobreza, ni el medio ambiente, ni la migracion, ni el crecimiento demográfico ni las faltas de recursos".
MENSAJE A TRUMP Y PUTIN
El artífice de la 'Perestroika' ha instado a los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, "el órgano en el que recae la responsabilidad de la paz y la seguridad internacionales", a dar "el primer paso" y adoptar una resolución en la que se recuerde que "la guerra nuclear es inaceptable".
Gorbachov ha opinado que la "iniciativa" debería partir de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, en la medida en que los dos países acumulan más del 90 por ciento del armamento atómico de todo el mundo. "El tiempo para decidir y actuar es ahora", ha sentenciado.