Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Venezuela admite que la operación de Chávez tuvo complicaciones

Nicolán Maduro asiste al juramento del nuevo ministro de defensa de Hugo Chávez antes de partir hacia CubaEFE

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, ha admitido que Hugo Chávez sufrió complicaciones durante la intervención quirúrgica realizada este miércoles. El político informó que el líder venezolano tuvo una hemorragia, pero ahora su recuperación es "favorable".

El ministro de Comunicación e Información venezolano informó que el paciente tuvo un sangramiento durante la operación que duró seis horas, la cuarta en apenas 18 meses.
Villegas ha confiado en que, "con el amor de millones de personas, el presidente se repondrá pronto y tomará el mando antes del 10 de enero", pero ha apuntado que, "de no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo".
El ministro ha argumentado que "el presidente es un ser humano que se ha sometido a una operación dura, compleja, delicada y que ahora está inmerso en un post operatorio también duro, complejo y delicado". "El pueblo debe asimilarlo como cuando su padre está enfermo", ha indicado.
Además, ha reiterado que el deber del Gobierno es "informar con aplomo y serenidad". "Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir", ha estimado, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Comunicación.
Por otro lado, se ha referido al estado de salud de Chávez. "A esta hora, el parte médico indica que se encuentra en condiciones estables en el marco de su proceso evolutivo", ha informado, en otro comunicado ministerial.
Villegas ha revelado que el líder socialista "está acompañado por sus familiares más cercanos, quienes agradecen las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo, particularmente las provenientes de todos los rincones de Venezuela".
El Gobierno ha invitado "al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos a acompañar al presidente en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad", aunque ha subrayado que confía "en su fortaleza física y espiritual y en el tratamiento médico".
La compleja y delicada operación de Hugo Chávez
Chávez este miércoles se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".
Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.
A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".
El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.
Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".