Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ucraniano está dispuesto a hablar con Rusia si antes retira sus tropas

Arseni Yatseniuk, primer ministro UcraniaReuters

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas", al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.

Yatseniuk ha afirmado que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea.
"Hemos declarado nuestra disponibilidad a mantener conversaciones con el Gobierno ruso", ha indicado. El 'premier' ucraniano ha afirmado que hay varias condiciones necesarias para iniciar el diálogo, como la retirada de las tropas y "detener el apoyo a los separatistas en Crimea".
El Gobierno regional crimeo anunció el jueves que convocará un referéndum sobre la secesión de la península para el próximo 16 de marzo y aprobó una moción en el Parlamento para iniciar el proceso de anexión a Rusia.
"Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados del supuesto referéndum llevado a cabo por estas supuestas autoridades", ha afirmado Yatseniuk, en referencia a los planes de consulta anunciados por el Gobierno crimeo, que considera totalmente "inconstitucionales".