Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sirio niega la utilización de gas sarín en Jan Sheijun

El Gobierno sirio ha desmentido que se utilizase gas sarín el pasado 4 de abril en el ataque de Jan Sheijun, localidad situada en el norte del país, según ha informado la agencia estatal siria SANA. Este ataque, en el que murieron decenas de personas, provocó un bombardeo de represalia estadounidense.
El Ministerio de Exteriores de Siria ha emitido un comunicado en el que hace referencia al reciente informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre este incidente, tachándolo de inverosímil.
"Es una narración falsificada sin credibilidad en absoluto", sostiene el comunicado oficial, ya que "se basa en los testimonios de terroristas ubicados en Turquía", país favorable a la oposición armada siria.
El ataque de Jan Sheijun, que propició la apertura de este informe, ha sido el que más víctimas ha dejado hasta el momento en la guerra civil. Además propició el bombardeo estadounidense de una base aérea del Ejército sirio.
La investigación de la OPAQ, basada en la toma de muestras sobre el terreno y en declaraciones de testigos, ratificaba que en dicho ataque se usó gas sarín u otro gas prohibido similar.
Siria se unió a la Convención sobre Armas Químicas en 2013, pero informes anteriores de la ONU y la OPAQ concluyeron que ya se produjeron en 2014 y 2015 otros ataques con cloro y gas mostaza, también prohibidos.