Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno provisional sirio comienza el miércoles a determinar sus prioridades

Aumentan los bombardeos en Siria ante los llamamientos a un alto el fuegoReuters

El primer ministro del Gobierno de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), Ghassan Hitto, ha anunciado este martes que "mañana" comenzarán las discusiones sobre las prioridades de su Ejecutivo. Hitto se encargará de liderar el Gobierno provisional que regirá en las llamadas "zonas liberadas" de Siria, aquellas que los rebeldes han conseguido controlar tras casi tres años de combates con las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad.

"Hablaremos de ello a partir de mañana", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena Al Yazira, interrogado sobre las prioridades del Gobierno provisional sirio.
Según ha podido saber Al Yazira, Hitto designará a su Gobierno en un plazo de entre dos y cuatro semanas. Los platos fuertes de este Ejecutivo serán los ministerios de Defensa y Exteriores y los de servicios sociales.
Hitto se encargará de liderar el Gobierno provisional que regirá en las llamadas "zonas liberadas" de Siria, aquellas que los rebeldes han conseguido controlar tras casi tres años de combates con las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad.
El primer ministro provisional ha sido elegido con 35 de los 48 votos emitidos tras 14 horas de deliberación a puerta cerrada entre 70 miembros de la coalición opositora, según ha informado uno de ellos --Hisham Marwa-- a la prensa internacional.
Los electores han depositado su voto uno a uno en una urna transparente ubicada en el salón de conferencias de un hotel de Estambul. "Ha sido una votación democrática", ha valorado el líder de la CNFORS, Moaz al Jatib.
"Doy las gracias a los héroes y revolucionarios del pueblo sirio. Estamos con vosotros", ha dicho, en el breve discurso que ha ofrecido tras ser elegido como primer ministro de las zonas opositoras del país árabe.
"Casi ha habido consenso en torno a la elección de Hitto", ha dicho el representante de la provincia de Deraa en la CNFORS Mohammad Qaddah, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "Ha prometido consultar antes de nombrar a sus ministros", ha destacado.
"Hitto tiene las habilidades que puedes esperar de un tecnócrata, pero también un gran sentido de la política. Además, es un buen negociador, nos representará bien ante la comunidad internacional", ha dicho, por su parte, Louay Safi, otro miembro de la CNFORS.
En cambio, otros miembros de la coalición opositora han expresado su rechazado a la elección de Hitto, al considerar que es el candidato de los poderes occidentales, ya que se trata de un empresario dedicado a la alta tecnología que ha vivido durante años en Estados Unidos.
En señal de protesta, el líder tribal Ahmad Jarba y prominentes opositores como Walid al Bunni y Kamal al Labwani han abandonado la reunión antes de que se llevara a cabo la votación para elegir al primer ministro del Gobierno de la CNFORS.
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.