Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y oposición de Guinea inician una nueva ronda de su diálogo político

El Gobierno y la oposición de Guinea han iniciado este jueves una nueva ronda de su diálogo político, una jornada destinada a determinar el orden del día, de cara al inicio de las conversaciones durante el día de hoy.
El encuentro entre ambas delegaciones es el primero que se celebra desde que en agosto se reunieran el presidente del país, Alpha Condé, y el líder opositor, Celou Dalein Diallo, en un intento por acercar posturas.
Uno de los asuntos centrales de esta ronda de negociaciones será la aplicación de los acuerdos en los diálogos previos, que preveían la organización de elecciones locales y comunales en el país.
Los otros dos puntos son la situación de las personas detenidas durante manifestaciones políticas en el país y la creación de un Tribunal Supremo de Justicia, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
El portavoz de la Presidencia, El Hadj Damaro Camara, ha destacado que el ambiente ha sido positivo y que Condé y Diallo mantienen sus contactos.
Condé se impuso a Diallo en las elecciones celebradas en octubre de 2015, si bien el opositor criticó la legalidad de los comicios, acusando tanto a la comisión electoral como al Gobierno de manipulación de las urnas al permitir el voto de los menores y de cambiar el mapa electoral, así como de emplear tácticas de intimidación.
El presidente guineano está intentando reconciliar y reactivar el país tras la epidemia de ébola. Guinea fue uno de los más afectados por el virus, que se cobró 11.000 vidas en todo el mundo, la mayoría en África Occidental.