Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ecuatoriano anuncia que Snowden ha solicitado asilo político

Edward Snowden y el coche oficial del embajador de Ecuador en Moscú. Foto: Efe/ReutersEfe/Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha solicitado formalmente asilo político al Gobierno ecuatoriano.

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", ha señalado a través de su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, @RicardoPatinoEC. La frase ha sido recogida posteriormente en la cuenta oficial del Ministerio, @CancilleriaEc.
Patiño, de visita oficial en Vietnam, ofrecerá una rueda de prensa el lunes 24 de junio a las 19.00 horas en el Hotel Meliá Hanoi, donde se encuentra hospedado, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo' en su edición digital. El propio Ministerio de Relaciones Exteriores se hace eco de la noticia, aunque no hay una comunicación oficial al respecto.
El portal Wikileaks, que ha asesorado a Snowden para facilitar su salida de Hong Kong, ha confirmado que éste ha solicitado asilo político a Ecuador. "Se dirige a la República de Ecuador a través de una ruta segura para solicitar asilo y cuenta con la compañía de diplomáticos y asesores legales de Wikileaks", ha indicado el portal en un comunicado.
Snowden se suma así al propio fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien solicitó asilo político a Ecuador ante las peticiones de extradición de Suecia y Estados Unidos. Assange se encuentra confinado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de un año pese a que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le ha concedido el estatus de asilado político.