Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura que "en Colombia no hay paramilitares"

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha asegurado este miércoles que "en Colombia no hay paramilitares", en respuesta a las denuncias sobre su presencia en las zonas donde deberán concentrarse los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta completar su paso a la vida civil.
"En Colombia no hay paramilitares porque decir eso significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el balance de seguridad de 2016.
Villegas se ha referido en concreto a las denuncias procedentes de la localidad de Tumaco, en el departamento de Nariño. "Lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito, llámense Clan del Golfo, Ejército de Liberación Nacional (ELN) o disidencias de las FARC", ha afirmado.
Villegas ha respondido así a Yesid Reyes, miembro de la comisión del punto de preagrupamiento de la vereda El Playón, en Tumaco, quien ha alertado en declaraciones a Caracol Radio de que en las vecinas veredas de El Firme y Pital hay miembros de Los Urabeños, mientras que otros grupos armados están presentes en otras veredas cercanas.
Según Reyes, los miembros de estos grupos, en su mayoría ex paramilitares, merodean armados por la zona lo que no solamente pondría en peligro a los guerrilleros de las FARC, sino a la población civil que habita los municipios próximos a los puntos de preagrupamiento.
El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 12 de noviembre un nuevo acuerdo de paz, que incluye las propuestas del sector crítico que propició la victoria del 'no' en el referéndum celebrado el 2 de octubre sobre la primera versión.
El Congreso lo ratificó el 1 de diciembre, momento desde el cual se empiezan a contar los 180 días que el acuerdo de paz da a las FARC para completar su desarme y desmovilización, algo que harán en estas zonas de concentración, vigiladas por un mecanismo tripartito con participación de la ONU.