Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno anuncia que Chávez padece "una nueva y severa infección respiratoria"

Miles de muestras de aopyo a Chávez en Caracascuatro.com

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padece "una nueva y severa infección respiratoria", por lo que su estado de salud es "delicado", según ha anunciado este martes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de un comunicado.

Chávez, de 58 años, está recibiendo un tratamiento de quimioterapia de "fuerte impacto" para combatir el cáncer que lo mantiene luchando por su vida, detalló el comunicado oficial, uno de los más sombríos desde que fue anunciada su enfermedad en junio del 2011.
"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica, actualmente presenta una nueva y severa infección", dijo el ministro de Comunicación Ernesto Villegas en Cadena de radio y televisión.
"Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios, con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico, el estado general continua siendo muy delicado", señaló Villegas.
María Gabriela Chávez, hija del mandatario, pidió por la red social Twitter orar por la salud de su padre. "Todo mi Amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios! Gracias por los msjes d solidaridad! #momentodeoracion Venceremos! Con Dios siempre!", publicó.
Mayor presión
En la víspera, cientos de venezolanos marcharon demandando información "real" sobre la condición del mandatario, que no ha sido visto desde inicios de diciembre y que volvió a Caracas desde La Habana hace dos semanas. Desde entonces, permaneció rodeado de un fuerte hermetismo que difiere de retornos previos.
"El ministro Villegas manifestó lo que ya no pueden ocultar. Boletín a boletín lo irán dosificando. La grave enfermedad del Presidente no es ninguna matriz psicológica", publicó en la red social Twitter el líder opositor Henry Ramos Allup.
Villegas llamó al pueblo a mantenerse "en pie de lucha" y atento a los "enemigos históricos" del mandatario a los que acusó de usar la situación médica del militar retirado para "desestabilizar" a Venezuela.
El mandatario, que fue intervenido de urgencia a inicios de diciembre, permanece internado en el Hospital Militar de Caracas donde respira con la ayuda de una cánula traqueal.
Antes de su partida a La Habana, el presidente ungió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor político y pidió a la gente votar por él si tuvieran que convocarse elecciones anticipadas.
Los partidos de oposición buscan un candidato de consenso, siendo el joven gobernador Henrique Capriles -que fue derrotado por Chávez en las presidenciales de octubre- el más opcionado para medirse con Maduro en las urnas.
Una reciente encuesta señaló que el vicepresidente obtendría una ventaja de 14 puntos sobre el gobernador, derrotado por Chávez en la elección presidencial de octubre último.