Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de EEUU amplía su lista de sanciones contra dirigentes rusos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a cinco dirigentes más de Rusia, entre ellos Alexander Bastrikin, responsable del Comité de Investigación ruso, y dos exagentes del KGB acusados del asesinato del exespía Alexander Litvinenko en Londres.
El Gobierno de Estados Unidos ha ampliado los castigos en el marco de la denominada 'ley Magnitsky', que penaliza las violaciones de Derechos Humanos cometidas por autoridades rusas. Las sanciones contemplan la prohibición de viajar a Estados Unidos y la congelación de los activos que puedan tener bajo a jurisdicción norteamericana.
El Departamento del Tesoro ha confirmado en un comunicado la inclusión de cinco nombres más a la lista, incluido el de Bastrikin, que actualmente encabeza el Comité de Investigación, la policía federal rusa. También aparecen Dimitri Kovtun y Andrei Lugovoi, dos antiguos agentes del KGB que se reunieron con Litvinenko poco antes de su muerte por polonio-210, así como Stanislav Gordievski y Gennadi Plaksin.
La nota de Washington cita también por terrorismo al iraní Mustafa Mughniyeh y al libanés Ali Damush, en ambos casos por su presunta relación con el partido-milicia Hezbolá.