Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno estudia denunciar al 'Daily Mail' y a 'The Independent' por sus informaciones sobre los rohingya

El Gobierno de Birmania está valorando la posibilidad de denunciar a los diarios británicos 'Daily Mail' y 'The Independent' por recientes informaciones publicadas sobre la situación de la minoría rohingya en el convulso estado de Rajine, donde recientemente se han denunciado casos de violación de Derechos Humanos.
El portavoz de la Presidencia, Zaw Htay, ha señalado que se está consultando con la Fiscalía sobre posibles acciones legales contra estos dos medios por "desinformación".
"Estamos examinando la legislación internacional y continuaremos el proceso después de que (la evaluación) se complete", ha señalado Htay al diario birmano 'The Myanmar Times'.
El Gobierno sostiene que en estos dos artículos --uno publicado en 'Mail Online', la edición digital del 'Daily Mail', y el otro en la web de 'The Independent'-- desinformaron sobre la situación de los rohingya en Rajine.
El primero fue publicado el pasado 7 de diciembre, junto a imágenes de un vídeo de un niño desnudo que estaba siendo torturado con una pistola 'táser' acompañado de un texto que decía: "Imágenes desgarradoras muestran a un niño rohingya torturado con una pistola eléctrica por un soldado birmano mientras, mientras Birmania continúa su ofensiva contra la minoría musulmana del país".
El protagonista de la historia, explican en 'The Myanmar Times', no era un niño rohingya sino un camboyano. Dos días después, añaden, la agencia France Presse informaba de la detención de un vietnamita y un neerlandés detenidos en relación al vídeo y al abuso de este niño, de tan sólo dos años.
Tras conocerse esta nueva información el Gobierno birmano condenó la inadecuada forma de informar del diario, la que definió como "el último ejemplo de la cobertura basada en noticias fabricadas que está dañando la imagen del país".
Un día después, la oficina del Consejo de Estado publicó otro comunicado, en esta ocasión en relación a un artículo publicado el día 5 de diciembre en 'The Independent', bajo el titular 'Aung San Suu Kyi se ríe a carcajadas sobre las acusaciones de genocidio de los rohingya en su viaje a Singapur'.
En este comunicado señalan que el vídeo fue publicado y subtitulado de manera inadecuada, publicado desde una cuenta que se ha relacionado con varios ciberataques y propaganda contra el Gobierno birmano.