Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Chile declara Valparaíso zona de catástrofe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este miércoles que la comuna de Valparaíso ha sido declarada zona de catástrofe después de que se registrara un nuevo incendio en el área donde la semana pasada otro fuego afectó a más de 200 viviendas.
La propia presidenta ha anunciado que el Cuerpo de Bomberos está "combatiendo contra un nuevo incendio con todos los recursos". El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, ha encabezado una nueva reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para valorar la situación del sector.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) ha señalado que el último incendio se ha registrado en el área del Camino La Pólvora-Zeal, y que por el momento ha afectado a cuatro hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto.
Desde la ONEMI han advertido de que este fuego se encuentra próximo a zonas residenciales e "infraestructura crítica", por lo que existe una "alta probabilidad" de que haya importantes daños materiales. Asimismo, han apuntado que la propagación, en dirección sur, podría afectar a otra zona poblada.
Por el momento cuatro viviendas han quedado destruidas, según el último informe.
La semana pasada otro incendio azotó a esta comuna, ubicada en el litoral central del país, obligando a la evacuación de cerca de 400 personas y destruyendo a su paso más de 200 viviendas.
En esta zona todavía se está trabajando en la reconstrucción después de otro incendio registrado en 2014 que dejó más de 12.500 damnificados, 15 muertos y cerca de 3.000 viviendas destrozadas.