Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ghani pronostica que un millón de refugiados volverán a Afganistán en 2017

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha declarado que más de un millón de refugiados volverá al país en 2017 porque la situación política económica y política ha mejorado enormemente, según ha informado este miércoles la cadena de televisión afgana Tolo.
Ghani ha hecho estas declaraciones durante una reunión con miembros de las dos cámaras del Parlamento de Afganistán, según un comunicado de la Presidencia afgana. El mandatario ha dicho que cada día vuelven al país alrededor de 6.500 refugiados desde Irán y Pakistán, motivados por las ayudas que el Gobierno les ha prometido.
Además, ha defendido que debido a la crisis migratoria en Europa, los refugiados afganos sienten que cada vez tienen menos posibilidades en el continente europeo, por lo que muchos regresan a Afganistán para rehacer sus vidas después de años en el extranjero.
El presidente ha establecido un grupo de trabajo para que coopere con las instituciones de la Unión Europea, con el objetivo de ayudar a los refugiados afganos a volver a casa.
Por otro lado, Ghani ha acusado a Pakistán de utilizar a los refugiados afganos como una herramienta política de presión sobre su Gobierno, tras lo que ha añadido que la población refugiada "es muy querida" por su Ejecutivo y que harán todo lo posible "para preparar el terreno para que tengan un regreso digno a casa".
Pakistán es el segundo país con mayor número de refugiados, de los cuales 2,5 millones son afganos que viven en el país desde que la Unión Soviética invadió Afganistán en 1979. Hasta hace poco, los refugiados afganos no necesitaban ningún tipo de documentación para atravesar la frontera entre ambos países y visitar a sus familiares.
Sin embargo, Islamabad ha comenzado a exigir visados este mes después de que se produjeran varios enfrentamientos en junio entre las fuerzas de seguridad afganas y paquistaníes en el paso fronterizo de Torjam, en los que murieron cuatro personas. El número de refugiados que regresaron a Afganistán en julio fue de 12.962 personas.
Según datos de la ONU, las repatriaciones rozarán este año su mayor nivel desde 2008. Hasta la fecha, unas 103.000 personas han regresado a Afganistán, el 93 por ciento durante los últimos dos meses.