Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ghani destaca que Afganistán debe lograr antes la paz con Pakistán que con los talibán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha destacado este martes que el país debe lograr antes la paz con Pakistán que con los talibán, implicando que la primera facilitaría la segunda.
"Se debe cerrar la industria de la interferencia en Afganistán. Para establecer la paz, primero la queremos con Pakistán. La paz con los talibán viene después", ha argumentado, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Así, ha vuelto a pedir a Islamabad que deje de interferir en los asuntos internos del país, resaltando que ambos países aún no han finalizado su memorándum de entendimiento para el intercambio de información de Inteligencia.
Las palabras de Ghani han llegado después de que China, Afganistán y Pakistán acordaran crear un mecanismo de diálogo a nivel de ministerios de Exteriores para mejorar las relaciones entre Kabul e Islamabad.
En sus declaraciones, ha vuelto a pedir a los talibán que se unan a un proceso de negociaciones, tal y como ha hecho en varias ocasiones durante los últimos meses.
"Los talibán solían decir que ellos tenían tiempo, y los occidentales tenían relojes. Con todo el respeto a la voz del pueblo, creo que los talibán se están quedando sin tiempo y deberían comprarse un reloj", ha remachado.
El domingo, el mandatario afgano pidió a los talibán que se unan al proceso de paz, advirtiendo de que serán designado como terroristas globales si continúan por la vía armada.
Así, recalcó que su Gobierno sigue dispuesto a mantener un proceso de paz con los talibán, manifestando que esta ha sido su intención desde su creación. Los talibán han rechazado en numerosas ocasiones estos llamamientos de Ghani.