Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El parque Gezi, símbolo de las protestas turcas, será reabierto en pocos días

Erdogan da un ultimátum a los manifestantes de la Plaza TaksimReuters

El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, ha anunciado este jueves que el parque Gezi, actualmente cerrado y el corazón de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, será reabierto al público en los próximos días, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

"Los trabajos serán finalizados en pocos días y el parque será abierto al público", ha dicho. El parque fue cerrad la semana pasada tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en el lugar para evacuar a los manifestantes.
La ola de protestas se inició a raíz del anuncio de la construcción de un centro comercial que evoca los cuarteles militares del Imperio Otomano en el parque Gezi.
Alrededor de 2,5 millones de personas salieron a las calles de 79 ciudades turcas en las tres semanas de protestas. Las más multitudinarias se celebraron en Estambul y en Ankara, según el recuento elaborado por el ministerio. Solo las ciudades de Bayburt y Bingol no fueron escenario de ninguna protesta.
Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.
La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.