Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gaza celebra del 25 aniversario de Hamás con la presencia de su exiliado líder

Comienza en Gaza la celebración del 25 aniversario de Hamás con la presencia de su exiliado líderReuters

El movimiento islamista Hamás ha iniciado este sábado la celebración de su 25 aniversario con un desfile en Gaza al que han acudido más de 200.000 personas para contemplar al histórico líder de la organización, Jaled Meshal, que ha regresado a la Franja tras más de una década en el exilio para sumarse a la ceremonia.

La ceremonia tiene lugar tras el último conflicto con Israel del pasado mes de noviembre, y que concluyó con un alto el fuego mediado por Egipto que ha sido celebrado como una victoria por el movimiento islamista.
En este contexto, Meshal dedicará su presencia en Gaza para impulsar las negociaciones de reconciliación con el partido moderado Al Fatá que lidera el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien ha conseguido el reconocimiento de Palestina como estado no miembro observador de Naciones Unidas. El último gobierno de unidad palestino fracasó en 2007 cuando Hamás efectuó una toma de poder sobre la Franja.
Ahora, una delegación de Al Fatá acudirá a Gaza para escuchar el discurso de Mehsal, que según fuentes del partido a la agencia palestina Maan, "definirá las futuras líneas maestras de la futura política de Hamás, centradas en la reconciliación con Al Fatá".
A las celebraciones acudirán además más de un millar de simpatizantes de Hamás procedentes de países como Qatar, Bahréin, Kuwait, Jordania, Arabia Saudí, Líbano, Marruecos, Argelia, Malasia, Indonesia, Mauritania, Túnez, Libia, Reino Unido. También se espera la llegada de una delegación egipcia.