Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gadafi: "No me disparéis, no me disparéis"

Un miembro de las fuerzas del CNT señala el zulo en el que se escondía GadafiREUTERS

La CNT encontró al dictador herido en una especie de desagüe

La imagen del cadáver del dictador libio ya ha dado la vuelta al mundo. Muamar Gadafi moría durante la mañana de este jueves en su ciudad natal, mientras era capturado por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT). Al parecer, fue herido por aviación de la OTAN en el convoy en el que intentaba huir tras caer Sirte en manos de los rebeldes y después lo encontraron refugiado en una especie de desagüe.
Según ha informado un reportero de la BBC desde Libia, Mohamed El Bibi, un joven de unos 20 años, ha asegurado que ha sido uno de los responsables de la captura de Muamar Gadafi, al que le ha arrebatado una pistola de oro. El joven rebelde ha dicho que Gadafi estaba escondido en un agujero y que únicamente ha gritado "No disparéis, no disparéis".La cadena Al Arabiya ha difundido imágenes del que sería el escondite de Gadafi en Sirte y que aparentemente parecen dos desagües. Otro testigo de la captura ha relatado a la BBC que Gadafi estaba junto a sus guardaespaldas en el escondite y a su jefe de seguridad, Abu Bakr Yunos Jabar, quien también ha fallecido.
Este testigo ha precisado que la operación se ha producido hacia las 12:30 y que durante la misma uno de los combatientes disparó a Gadafi en el estómago. Las imágenes difundidas tanto por Al Yazira como por Al Arabiya muestran a Gadafi con una camisa ensangrentada pero no queda claro dónde está herido.
Según ha informado a Reuters un responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Mayid, Gadafi ha muerto como consecuencia de las heridas que ha sufrido en las piernas y en la cabeza cuando intentaba huir en un convoy que ha sido atacado por la aviación de la OTAN. Fue encontrado en su escondite después, gravemente herido. "También fue alcanzado en la cabeza", ha dicho Mayid, "hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", ha confirmado.
El coronel Muamar Gadafi, que gobernó Libia durante 42 años, ha muerto defendiendo un régimen totalitario y represivo que tocó a su fin el pasado 23 de agosto, con la toma de Trípoli por parte de las fuerzas que se crearon para derrocar al dirigente por haber aplastado las protestas antigubernamentales de febrero.
Gadafi, conocido en todo el mundo por su excentricidades -como su equipo de exóticas mujeres guardaespaldas o las jaimas que montaba en sus visitas oficiales a otros países-, huyó de la capital cuando comprobó que las fuerzas rebeldes se estaban acercando. No había rastro de él, y algunos dijeron que se ocultaba en una zona desértica del sur del país.
El exlíder libio ha fallecido el mismo día en que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) -el Gobierno interino formado por los sublevados- han anunciado la toma de las últimas posiciones que estaban en manos de los 'gadafistas' en Sirte, ciudad natal del dictador.