Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabriel asegura que Alemania está dispuesta a "tender la mano a Turquía"

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha asegurado que las autoridades alemanas están dispuestas a "tender la mano a Turquía" y normalizar la relación entre ambos países si Ankara también cambia su retórica hacia Berlín.
"Estamos dispuestos a tenderles la mano, pero un nuevo comienzo requiere cambios por parte de Ankara. Tanto en el tono como en los hechos", ha aseverado el ministro alemán en el marco de la creciente tensión entre los dos estados.
Los comentarios de Gabriel han tenido lugar después de que el Gobierno turco suavizara el tono respecto a Berlín. Gabriel ha expresado su preocupación ante la detención de nueve ciudadanos alemanes en Turquía, incluido un activista de defensa de los Derechos Humanos, que ha sido acusado de ofrecer apoyo a organizaciones terroristas.
El ministro ha instado a la puesta en libertad de los alemanes en cuestión. "La Unión Europea es básicamente una comunidad de valores. Turquía lleva tiempo aspirando a formar parte de ella, así que debe aceptar los valores europeos como los suyos propios y actuar de forma acorde", ha señalado.
La relación entre ambos países empeoró después de que Ankara acusara a Berlín de hacer la vista gorda ante las amenazas que suponen los grupos terroristas para la integridad de Turquía, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.
Asimismo, Ankara ha criticado a su vez a Berlín por no demostrar la suficiente solidaridad con el pueblo turco tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en el país el 15 de julio, que se saldó con unas 240 muertos y más de 2.000 heridos.