Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama insta al G-7 a hacer frente a la "agresión rusa" en Ucrania

Los líderes del G7 discuten en la cumbre que se celebra en Elmau, Alemania, la ampliación de sanciones contra Rusia a causa del conflicto armado con Ucrania. La cumbre tiene dos ausentes como protagonistas: el griego Alexis Tsipras y el ruso Vladimir Putin. La anexión de Crimea le dejó fuera del club de las democracias ricas y el presidente estadounidense Obama insta a sus socios a hacer frente a la agresión rusa. Por su parte la canciller Merkel quiere arrancar un compromiso para limitar el calentamiento del planeta.

Los líderes del G7 discutirán en la cumbre que se celebra en Elmau (Alemania) "la ampliación de las sanciones" contra Rusia y la aplicación de los acuerdos de Minsk a la luz de los últimos enfrentamientos "muy preocupantes" en el este de Ucrania, los más graves desde el acuerdo de alto el fuego de febrero, ha avanzado una fuente europea de alto nivel.
"La voluntad política para prorrogar las sanciones será discutida. No quiero especular sobre esto", ha avanzado una fuente europea de alto nivel, que ha precisado no obstante que el G7 no comparará notas a priori sobre la duración de la ampliación. "El punto de referencia natural es el calendario de Minsk", ha explicado la fuente, recordando que los últimos pasos del acuerdo deben cumplirse a finales de año. "Creo que va a ser seis meses, es natural, fluye de la aplicación del calendario de Minsk", ha recalcado.
Obama presionará para mantener las sanciones
El presidente estadounidense, Barack Obama, presionará a sus colegas europeos en el G7 para que mantengan las sanciones impuestas a Rusia por su injerencia en el conflicto en el este de Ucrania, según informó este jueves la Casa Blanca.
La intención de Obama chocaría con los planes de Alemania, o al menos de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que este jueves ha esbozado la posibilidad de readmitir "a largo plazo" a Rusia en el G7, de donde fue expulsado precisamente por el conflicto ucraniano. "Todavía no estamos ahí", ha admitido la fuente europea de alto nivel, preguntado por la posibilidad de que el G7 fije las condiciones para la vuelta de Rusia al grupo.
Cumplimiento del acuerdo de Minsk
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aseguraron en su cumbre de marzo que las sanciones económicas contra Rusia se debían mantener hasta "la plena aplicación" del acuerdo de Minsk, aunque dejaron para más adelante la decisión formal, que sigue necesitando del visto bueno unánime de los Veintiocho.
"A nivel del Consejo Europeo la decisión política ya se ha tomado. Ahora sólo es la cuestión de su aplicación formal", ha asegurado la fuente europea, que ha insistido en que "el Consejo Europeo ha construido una vinculación muy fuerte entre la plena aplicación de Minsk y el levantamiento de la tercera ola de sanciones sectoriales económicas".
La fuente europea ha admitido que la decisión de los líderes se tomó en un momento en el que "todavía había esperanza" de que las cosas mejorarán sobre el terreno. "Ahora creo que está claro que no es el caso", ha subrayado la fuente, en alusión a los últimos enfrentamientos en torno a Marinka, cerca de Donetsk.
Los líderes europeos discutirán la prórroga de las sanciones en la cumbre de junio, según fuentes europeas. La opción más probable sigue siendo prolongarlas hasta "finales de año" dado que este es el plazo para cumplir los distintos compromisos en el marco de los acuerdos de Minsk, aunque un grupo de países, encabezados por Grecia, Chipre, Eslovaquia y Hungría, cuestionan las sanciones contra Rusia.