Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El G7 condena la intervención rusa en Ucrania

Los países que integran el G7 -el grupo de los siete principales países industrializados- han condenado la intervención militar rusa en Ucrania y han anunciado la cancelación de los preparativos de la cumbre del G8 (que incluye a Rusia), prevista para el mes de junio en la localidad rusa de Sochi. Por otro lado, la OTAN ha exigido a Moscú el repliegue de sus tropas a sus bases, al tiempo que han apelado a Rusia y a Ucrania a buscar una solución pacífica a través del diálogo con mediación internacional. Mientras tanto, el Gobierno alemán ha informado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado la propuesta de la canciller Angela Merkel para el envío de una "misión de investigación" para iniciar un diálogo político.

"Nosotros, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, nos unimos hoy para condenar la clara violación por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que contradice las obligaciones rusas con la Carta de Naciones Unidas y su acuerdo marco con Ucrania, firmado en 1997", han indicado a través de un comunicado los países que integran el G7.
"Pedimos a Rusia que haga frente a la situación de seguridad y las preocupaciones a nivel de Derechos Humanos en Ucrania a través de negociaciones directas o de una mediación y observación internacional bajo los auspicios de la ONU o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Estamos dispuestos a ayudar en estos esfuerzos", ha agregado.
"Subrayamos que las acciones de Rusia en Ucrania contravienen los principios y valores en los que el G7 y el G8 operan. Por ello, hemos decidido suspender nuestra participación en las actividades asociadas con la preparación de la cumbre del G8 prevista para junio en Sochi hasta que el ambiente mejore y se pueda mantener una discusión significativa", han agregado.
Los países de la OTAN han condenado también la escalada militar de Rusia en la Península de Crimea y han exigido a Moscú el repliegue de sus tropas a sus bases, al tiempo que han apelado a Rusia y a Ucrania a buscar una solución pacífica a través del diálogo con mediación internacional y el envío de observadores internacionales bajo el auspicio del Consejo de Seguridad de la ONU o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"El Consejo del Atlántico Norte condena la escalada militar de la Federación Rusa en Crimea y expresa su profunda preocupación en relación a la autorización del Parlamento ruso de la utilización de las fuerzas armadas de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania", han manifestado los embajadores de los Veintiocho aliados tras una reunión de urgencia de cinco horas para discutir la situación en Ucrania, a la que ha seguido otra reunión con su homólogo ucraniano.
"Hacemos un llamamiento a la Federación Rusa para cumplir sus compromisos internacionales, incluidos los fijados en el Memorando de Budapest de 1994, el Tratado de Amistad y Cooperación entre Rusia y Ucrania de 1997 y el marco legal que regula la presencia de la Flota del Mar Negro rusa y para que repliegue sus fuerzas a sus bases y se abstenga de cualquier interferencia en ninguna otra parte en Ucrania", reza el texto aprobado en el marco de la reunión de urgencia del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN a nivel de embajadores.
Soldados rusos a las afueras de Simferópol

Acuerdo con Alemania
El Gobierno alemán ha informado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado la propuesta de la canciller Angela Merkel para el envío de una "misión de investigación", posiblemente liderada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para iniciar un diálogo político.
"La canciller ha pedido otra vez al presidente ruso que respete la integridad territorial de Ucrania", ha indicado el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, en relación a la conversación telefónica mantenida este domingo por ambos dirigentes.