Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una revista acusa a la Fundación Carla Bruni de irregularidades financieras

Habría recibido 3,5 millones de dólares de forma irregular

La revista francesa Marianne destapa supuestas irregularidades dentro de La Fundación Carla Bruni-Sarkozy que, pese a dedicarse a la lucha contra el analfabetismo, habría recibido 3,5 millones de dólares del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, del que Bruni es embajadora, "al margen de la legalidad, a petición de la primera dama y para varias empresas de uno de sus amigos".
La acusación corresponde al periodista Frederic Martel, quien se ha dedicado durante meses a indagar entre las actividades filantrópicas de la esposa del presidente Nicolas Sarkozy. El resultado de la investigación, que saldrá a la luz al completo este sábado, ha sido avanzado por Martel, que ha explicado que la poca claridad de la actividad de la Fundación creada por Bruni contra el analfabetismo le motivó para estudiar el caso.
Así, Martel asegura que ha descubierto un total de 3,5 millones de dólares (aproximadamente 4,5 millones de euros) habrían sido desviados del Fondo mundial "al margen de toda legalidad" y a "pedido de la primera dama" francesa hacia algunas sociedades activas en el sector humanitario y pertenecientes a un amigo de Bruni, aprovechando ésta su influencia como embajadora del organismo.

Ese amigo es el músico y empresario Julien Civange, principal consejero de la cantante italiana y ex modelo, además de testigo de sus nupcias con Sarkozy. Martel asegura además que la transferencia de dinero fue llevada a cabo directamente por el director del Fondo, el inmunólogo francés Michel Kazatchkine.