Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fuerzas de Irak expulsan a Estado Islámico de Kocho, escenario de atrocidades de los yihadistas contra yazidíes

Las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes integradas en diciembre en las fuerzas de seguridad de Irak, han expulsado este jueves al grupo yihadista Estado Islámico de varias localidades de la región de Sinyar.
La ofensiva, parte de la ofensiva 'Mártires de Sinyar', ha permitido a las milicias tomar las localidades de Kocho, cortando además una importante ruta de suministro de los yihadistas entre Hatamiya y Kocho, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
Por otra parte, fuentes de las Unidades de Movilización Popular han confirmado la toma de las localidades de Al Awal y Al Wahbi, ubicadas en esta misma región, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.
Kocho es la localidad natal de la activista yazidí y embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas Nadia Murad, y fue escenario de algunas de las peores masacres cometidas por los yihadistas contra esta comunidad.
Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad.
Las autoridades iraquíes afirmaron posteriormente que cerca de 6.000 yazidíes fueron secuestrados en los primeros ataques de los yihadistas en Sinyar en agosto de 2014.
En los últimos meses han sido localizadas numerosas fosas comunes en las zonas que han sido arrebatadas a los yihadistas en el marco de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra el grupo.