Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Frente de Acción Islámica lograría entre 15 y 20 escaños en las elecciones en Jordania

El partido Frente de Acción Islámica (IAF) podría hacerse con entre 15 y 20 escaños en la cámara baja del Parlamento jordano, volviendo al organismo tras boicotear los comicios de 2010 y 2013.
Si bien los resultados de las parlamentarias celebradas el martes, fuentes del partido han apuntado a unos buenos resultados en varias circunscripciones, según ha informado el diario local 'The Jordan Times'.
La Comisión Electoral Independiente (CEI) ha anunciado hasta el momento los resultados preliminares de once de las 23 circunscripciones, que podrían dejar fuera a algunos 'pesos pesados' de la política jordana.
El IAF, brazo político de la organización islamista Hermanos Musulmanes, ahora ilegal en el país, se presentó con 20 listas bajo el bloque Al Islah, que incluye a cristianos, miembros de otros partidos opositores y líderes tribales.
Entre aquellos que han logrado escaño se encuentran el panarabista Salé Armuti, el cristiano Odeh Kawas y el circasiano Mansur Murad, así como Huda Otoum, miembro del IAF que habría obtenido uno de los 15 escaños de cuota para mujeres.
Por su parte, Saad Hayel Srur, quien ha sido varias veces parlamentario y presidente de la Cámara Baja, habría perdido su escaño en los comicios, junto a los también parlamentarios Mahmud Jarabsheh, Amjad Maslamani y Mufleh Rheimi.
Los datos preliminares de la CEI apuntan a una participación cercana al 36,1 por ciento.
El país está dividido en 23 circunscripciones electorales, cinco de las cuales corresponden a la capital, Amán. En total se presentan 1.252 candidatos --mil hombres y 252 mujeres--, que se disputarán los 130 escaños del organismo.
De estos 130 escaños, un mínimo de 15 están asignado como cuota a mujeres, mientras que nueve están reservados a representantes cristianos y tres a representantes circasianos.