Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Frente de Acción Islámica vuelve al Parlamento de Jordania con 15 escaños

La Coalición Nacional por la Reforma, encabezada por el Frente de Acción Islámica (IAF), se ha hecho con 15 de los 130 escaños de la cámara baja del Parlamento de Jordania, según los resultados preliminares de los comicios.
El portavoz de la coalición, Alí Abu Sukkar, ha señalado que diez de los escaños han sido obtenidos por candidatos del IAF, brazo político de la organización islamista Hermanos Musulmanes, ilegalizada en el país.
La coalición se ha hecho con nueve escaños en la capital, Amán, tres en Zarqa, y uno en Irbid, Balqa y Jerash. Entre ellos figuran tres escaños obtenidos por mujeres --dos por el sistema de cuotas y uno al margen del mismo--.
El IAF vuelve así al Parlamento jordano, tras boicotear los comicios de 2010 y 2013. En esta ocasión se presentó con 20 listas bajo el bloque Al Islah, que incluye a cristianos, miembros de otros partidos opositores y líderes tribales.
Según estos resultados preliminares, recogidos por el diario local 'The Jordan Times', la Cámara Baja quedará dividida entre figuras tribales, empresarios, islamistas e izquierdistas, con una mayor representación de las mujeres.
Los parlamentarios que representan a partidos políticos supondrán cerca del 20 por ciento de los miembros del organismo, en el que han logrado escaño 56 de los 170 candidatos que ya ocuparon un puesto en la Cámara Baja en el pasado.
El país está dividido en 23 circunscripciones electorales, cinco de las cuales corresponden a la capital, Amán. En total se presentan 1.252 candidatos --mil hombres y 252 mujeres--, que se disputarán los 130 escaños del organismo.
De estos 130 escaños, un mínimo de 15 están asignado como cuota a mujeres, mientras que nueve están reservados a representantes cristianos y tres a representantes circasianos.