Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Freedom House critica la detención en Rusia de cinco activistas de la ONG Voz de Beslán

La organización no gubernamental Freedom House ha criticado este jueves la detención de varios miembros de la ONG Voz de Beslán durante el 12º aniversario del asalto fallido a la escuela de esta ciudad de Osetia del Norte.
"Las víctimas de la tragedia de Beslán deberían poder conmemorar la pérdida de sus seres queridos hace doce años durante la fallida operación de rescate ordenada por el Gobierno ruso, llevada a cabo con un desprecio total a la seguridad de los rehenes", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Freedom House, Daniel Calingaert.
"Las víctimas y sus familias aún no han obtenido justicia y ahora están siendo juzgadas por resistirse a los esfuerzos del Gobierno de eliminar el recuerdo de lo ocurrido", ha lamentado, pidiendo que se retiren los cargos contra cinco miembros de Voz de Beslán.
Los activistas, todos ellos familiares de víctimas, fueron detenidos cuando llegaron a la escuela vistiendo camisetas en las que se podía leer 'Putin es el carnicero de Beslán'.
La tragedia de Beslán, donde un comando terrorista tomó en 2004 a más de un millar de rehenes --entre alumnos y sus familiares congregados en un colegio para festejar el inicio del nuevo año académico-- se cobró 331 víctimas, entre ellas 186 niños.
En respuesta, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el edificio utilizando armamento pesado, provocando varios explosiones en la escuela, entre ellas varias en el gimnasio. El Gobierno sigue negando cualquier responsabilidad en lo ocurrido.