Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Freedom House critica el arresto de 18 personas en Jordania por criticar al Gobierno en las redes sociales

La organización no gubernamental Freedom House ha condenado este jueves el arresto de 18 personas en Jordania por publicar comentarios críticos con el Gobierno a través de las redes sociales.
"El arresto de activistas, entre ellos generales retirados del Ejército y exparlamentarios, por parte de la Dirección General de Inteligencia de Jordania por sus comentarios en redes sociales viola el derecho a la libertad de expresión", ha dicho el jefe del programa de Freedom House para Oriente Próximo y Norte de África, Doji Fasihian.
"La decisión de imputarles con cargos de 'incitación' muestra la determinación del Gobierno para sofocar el disenso y las críticas", ha agregado en su comunicado.
Fuentes judiciales jordanas indicaron la semana pasada que los acusados fueron detenidos a principios de mes "por utilizar las redes sociales (...) para difundir comunicados de incitación (...) que tendrían un impacto negativo en la sociedad".
Abdelkader Jatib, uno de los abogados de la defensa, ha afirmado que los imputados "fueron arrestados por expresar sus puntos de vista sobre asuntos relacionados con los ciudadanos y sus condiciones de vida".
El primer ministro, Hani Mulki, ha dicho este mismo mes que el Gobierno "respeta la libertad de expresión, siempre y cuando se ejercite según la Constitución y la ley y sin comprometer los intereses nacionales".
En caso de ser condenados, los acusados se exponen a penas de entre tres y 15 años de cárcel con trabajos forzosos.