Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acuerdo entre la UE y Turquía para frenar el flujo de inmigrantes y refugiados

Una refugiada siria saca a una niña del marFoto: Reuters

La Comisión Europea ha elaborado un plan de acción conjunto con Turquía para frenar el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa, según ha revelado el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung', que cita fuentes de Bruselas y del Gobierno alemán.

El plan recoge que Turquía protegería mejor su frontera marítima con Grecia, una ruta muy utilizada por los inmigrantes y refugiados, a través de una mayor colaboración entre guardacostas turcos y griegos bajo la coordinación de la agencia de control de fronteras europea, Frontex. Así, todos los refugiados e inmigrantes serían enviados de vuelta a tierra turca.
La UE financiará parcialmente la creación de seis nuevos campamentos para refugiados con una capacidad para recibir hasta a dos millones de personas en Turquía dentro de este plan, según el diario.
Los estados de la UE se comprometerían además a recibir a algunos de los refugiados para que hasta medio millón de personas puedan ser reubicadas en Europa sin tener que recurrir a las mafias o realizar el peligroso viaje a través del Mediterráneo.
La Comisión habría acordado el plan la semana pasada con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, coordinando esta iniciativa con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, tiene prevista una reunión con Juncker el lunes y un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que la reunión era "precisamente para buscar cómo aumentar la cooperación para abordar de manera conjunta la crisis de refugiados". El portavoz ha indicado que cualquier nuevo anuncio se realizaría el lunes en una conferencia de prensa.