Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande "no tolerará" ninguna acción que ponga en riesgo la seguridad de Francia

Hollande y ObamaReuters

El presidente francés, François Hollande, ha calificado de "inaceptables" el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y ha advertido de que "no tolerará" ninguna acción que ponga en riesgo la "seguridad" y la "protección de los intereses" de Francia.

Hollande ha reunido al Consejo de Defensa para analizar las últimas filtraciones de Wikileaks, que sitúan a Francia y a sus principales líderes como objetivo reciente de la Inteligencia norteamericana.
Para el Elíseo, que ha difundido un comunicado al término de la reunión, se trata de "hechos inaceptables" que ya han dado lugar en el pasado a valoraciones por parte de Francia, principalmente a finales de 2013 tras las primeras revelaciones y en febrero de 2014 con motivo de la visita de Hollande a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses adquirieron entonces una serie de "compromisos", según el Elíseo, que ha reclamado el "estricto" apego a ellos. "Francia, que ha reforzado su dispositivo de control y protección, no tolerará ninguna actuación que ponga en riesgo la seguridad y la protección de los intereses", ha apostillado.
Según la información divulgada por Wikileaks, la NSA habría espiado a los gobiernos de Chirac, Sarkozy y Hollande, lo que incluye tanto a los presidentes como a altos cargos de sus respectivas administraciones para obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.