Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

François Fillon denuncia al semanario que publicó los 'empleos ficticios' de su esposa

El ex primer ministro y excandidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha presentado una denuncia este martes contra el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné', el mismo que publicó por primera vez las informaciones sobre los presuntos empleos ficticios de su esposa y por los que habría recibido cerca de medio millón de euros.
En la portada del semanario que sale a la venta este miércoles, el diario explica, bajo el titular 'Fillon, a la caza del pato' --en referencia al pato que sirve como logo de la publicación que, literalmente, significa 'El pato encadenado'--, que uno de los redactores jefe y otro periodista del semanario tendrán que declarar el próximo 11 de mayo por la publicación de estas informaciones.
Fillon, que ha culpado a esta publicación de su derrota en la primera vuelta de los comicios, que tuvieron lugar el pasado 23 de abril, basa su denuncia en el artículo L97 del Código Electoral, que prohíbe la propagación de "noticias falsas" o de "informaciones calumniosas" que tengan como objetivo tener cierta influencia en los sufragios.
A finales de enero, 'Le Canard Enchaîné' llevó a su portada el caso de la esposa del ex primer ministro, bajo el titular en portada "Los 600.000 euros que ganó Pénélope y que envenenan a Fillon", acusando a la esposa del conservador, Pénélope Fillon, de haber recibido durante ocho años un salario como asesora parlamentaria de su marido por un total de 500.000 euros.
"De 1998 a 2002 estuvo implicada, al menos sobre el papel, como 'colaboradora de diputado'", escribió el semanario. Si bien no está prohibido según la legislación francesa que familiares de diputados trabajen en la Asamblea, sí lo es si se trata de trabajos ficticios.
Los parlamentarios tienen una partida presupuestaria destinada únicamente al salario de hasta cinco colaboradores a tiempo parcial. Esta suma es de 9.561 euros brutos, tal y como se puede comprobar en la propia página web de la Asamblea.
No obstante, según 'Le Canard Enchainé', Pénélope Fillon recibía de 3.900 a 4.600 euros brutos por este trabajo. Sin embargo, una colaboradora del parlamentario Marc Houlaud ha asegurado al diario francés 'Le Figaro' que jamás trabajó con ella ni que tenía "información al respecto" de este empleo. "No la conocía más que como la esposa del ministro", ha señalado.
En el texto, el periódico ha añadido que la esposa de Fillon también habría recibido un sueldo de la 'Revue des deux mondes', una de las revistas más antiguas de Europa, durante más de un año.
Sin embargo, los trabajadores de la mencionada revista aseguran que nunca han trabajado con ella. Desde el entorno del candidato han confirmado a la cadena LCI que efectivamente fue colaboradora en el Parlamento y empleada de la revista, pero que "trabajaba en la sombra".