Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia detiene a un hombre que planeaba atentar contra iglesias y comisarías

El ministro del interior Francés, Bernard Cazeneuve, y el primer ministro Manuel VallsReuters

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneueve, ha informado de que las fuerzas de seguridad galas han desbaratado un atentado terrorista que iba a perpetrar un individuo de manera "inminente" contra iglesias situadas en territorio francés. La policía ha encontrado en la residencia universitaria donde vivía armas, planos de varias comisarías parisinas y documentos en árabe en los que se mencionaba a la organización terrorista Estado Islámico.

En una rueda de prensa este miércoles en París, el titular de Interior ha contado que la Policía descubrió el domingo un arsenal de armas de guerra y que la documentación incautada en esa operación pone de manifiesto que la persona que tenía este material tenía la intención de perpetrar cuanto antes un atentado.
El sospechoso, que ha sido detenido, es un hombre que quería atacar, "probablemente", "una o dos iglesias". La Policía descubrió al sospechoso el domingo de forma casual a primera hora de la mañana, cuando el hombre llamó a una ambulancia para que le atendiera.
El hombre, un estudiante de Informática franco-argelino de 24 años de edad, presentaba una herida de bala en la pierna y había perdido mucha sangre.
Según el relato del ministro del Interior francés, el joven explicó a la Policía que había sido víctima de un intento de extorsión pero los agentes no se creyeron su versión y siguieron el rastro de sangre hasta su vehículo, donde encontraron un fusil de asalto 'Kalashnikov', una pistola Sig-Sauer que le habría robado a un agente y varios brazaletes de la Policía.
Los agentes procedieron entonces a detener al joven, que reconoció que el coche era suyo, y continuaron con la investigación.
Hallan armas, planes de atentados y documentos del Estado Islámico
En su residencia universitaria, la Policía encontró tres armas automáticas, una pistola, dos chalecos antibalas y luces intermitentes, además de una especie de plan cronometrado con anotaciones de varias comisarías parisinas y los tiempos para desplazarse de unos puntos a otros.
Además, tenía en su poder documentos en árabe en los que se mencionaba a la organización terrorista Estado Islámico, según el fiscal de París, François Molins.
El ministro del Interior ha explicado que, según la cuenta oficial de Facebook del detenido, tendría planeado un ataque contra "una o dos" iglesias de la localidad de Villejuif, en Val-de-Marne. Cazeneuve ha dicho que el arrestado es un conocido de los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), que habían elaborado una ficha sobre él y le catalogaron como una persona que podría querer viajar a Siria.
En el marco de la operación, según ha informado el diario 'Le Figaro', los agentes de la Policía también han registrado este miércoles el domicilio de su hermana, una musulmana radicalizada, en la localidad de Saint-Dizier, en el Alto Marne, y la han detenido.
ASESINATO DE UNA MUJER
El joven detenido es también sospechoso de haber asesinado en Villejuif a una profesora de fitness de 32 años que fue encontrada muerta en su vehículo el domingo por la mañana con tres disparos de bala en la cabeza. La fallecida ha sido identificada como Aurélie Châtelain y el ADN del detenido ha sido encontrado en el lugar del asesinato.
Los investigadores galos creen que el joven se disparó accidentalmente en la pierna cuando intentaba robarle el vehículo a la mujer. El rotativo galo ha señalado, además, que el arrestado llegó en 2009 a Francia gracias a un proceso de reagrupación familiar.