Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia insta a la UE a responder "unidos" a los augurios de Trump sobre futuras salidas del bloque

La OTAN, preocupada por que Trump siga insistiendo en que es "obsoleta", según Alemania
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha instado a los países de la Unión Europea a "seguir unidos" después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, haya dado por hecho que más países saldrán del bloque después de Reino Unido.
"La mejor respuesta a la entrevista del presidente americano, que va asumir sus funciones el 20 de enero, es la unidad de los europeos", ha dicho el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos.
Trump se mostró convencido en una entrevista con el diario 'The Times' este domingo de que "el Brexit va a acabar siendo una gran cosa" y otros países de la UE "abandonarán" el bloque. "Y creo que otros abandonarán", aseguró, al tiempo que criticó la política migratoria de la UE y volvió a tachar a la OTAN de organización "obsoleta".
"La mejor manera de defender a Europa es la invitación que nos hace Trump, es seguir unidos, de hacer bloque", ha ironizado el ministro de Exteriores galo, que ha pedido "no olvidar que la fuerza de los europeos es su unidad".
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado en que Trump "cambie de opinión" en sus críticas a la Unión Europea y a la OTAN cuando conozca el funcionamiento de estos organismos y en que ningún otro país abandone la UE, insistiendo en que Reino Unido es un "caso aislado". "Yo creo que no va a ser así", ha zanjado el ministro español.
CONTRADICCIONES RESPECTO A LA OTAN
Su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha admitido que sus declaraciones sobre la OTAN "obsoleta" se han tomado "con preocupación en la OTAN" tras la reunión que ha mantenido a primera hora con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
"Esto contradice las declaraciones que ha hecho el ministro de Defensa estadounidense designado (general retirado James Mattis) durante su audiencia en Washington hace sólo unos días. Tenemos que esperar a ver el resultado de la política estadounidense", ha explicado el alemán.
Steinmeier también ha confiado en que Estados Unidos "continúa cumpliendo sus obligaciones internacionales y las normas de la OMC" tras apuntar a sus comentarios cuestionando "las actividades de las compañías europeas en Centro y Latinoamérica, en países conectados a través del NAFTA y Estados Unidos".
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha considerado por su parte que el hecho de que Trumpm haya dicho que quiere negociar un acuerdo de libre comercio "muy rápido" con Reino Unido, son "muy buenas noticias".
Tanto los ministros de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, como el Eslovaco, Miroslav Lajcak, han defendido la necesidad de esperar a ver cuál es la política de la nueva Administración, una vez asuma sus funciones.
AUSTRIA NO VE MAL UN ACERCAMIENTO A RUSIA
Kurz ha admitido que no han "tenido éxito en resolver la cuestión migratoria como Unión Europea" y que "el Brexit ha llevado a un enorme cambio en la autoestima de la Unión Europea", al tiempo que ha considerado que si Estados Unidos busca "una mejor relación" con Rusia es algo que no debe preocupar a los europeos. "Al contrario. Podemos hacer esto en Europa y especialmente en Austria", ha dicho, insistiendo en que la vuelta del pensamiento de bloques de la Guerra Fría es "negativo".
Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha defendido la necesidad de trabajar con la Administración de Trump en "muchas cosas", incluido Siria y Oriente Próximo, "al margen de las declaraciones" y ha recordado que la próxima cumbre de la OTAN, prevista en primavera, será "la primera" ocasión para discutir con Trump.
Ayrault ha asegurado que espera "con impaciencia" que el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tome "rápidamente" sus funciones para poner reunirse a fin de discutir "todos los puntos importantes", entre ellos las relaciones con Rusia y las sanciones por la crisis ucraniana, el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo sobre el clima de París.
Al tiempo que ha defendido que el mundo necesita hoy "más regulación y "más concertación" entre países, defendiendo "el multilateralismo". "Y vivir cada uno por su parte", ha zanjado.
Respecto al acuerdo nuclear iraní, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado de que el bloque seguirá peleando para que se "respete" a pesar de que ha sido cuestionado por Trump.