Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia y Reino Unido vigilarán juntos para evitar el paso de inmigrantes por el Eurotúnel

Inmigrantes saltan las vallas del Eurotúnel en Calais, FranciaReuters

Los gobiernos de Reino Unido y Francia han anunciado nuevas medidas para evitar el paso de inmigrantes en situación irregular en el Eurotúnel, así como un incremento de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra los traficantes de personas.

El Ministerio del Interior británico ha apuntado que ambos países destinarán medios policiales a un centro de "comando y control" conjunto en la localidad francesa de Calais, ubicada en el norte del país.
Así, ha apuntado que el nuevo comando tendrá como objetivo "localizar y actuar contra los criminales organizados que intentan traficar con inmigrantes hacia el norte de Francia y a través del Canal (de la Mancha)".
Entre las nuevas medidas se encuentra además un aumento del número de efectivos por parte de Francia y la construcción de una valla con financiación británica, así como la instalación de cámaras y otros equipos de seguridad. Asimismo, el operador del Eurotúnel recibirá "apoyo" no especificado para desplegar a más guardias de seguridad.
Para Reino Unido y Francia, Calais es el foco de una crisis migratoria provocada por el conflicto, la persecución y la pobreza que ha provocado la huida de miles de personas de Siria, Libia y otros países de África y Oriente Próximo.
Miles de inmigrantes residen en campamentos en Calais, con muchos de ellos intentando llegar a Reino Unido a través del Eurotúnel. Hasta la fecha se han registrado varias muertes en estos intentos.