Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía surcoreana pide perdón por los abusos cometidos bajo "gobiernos autoritarios"

El fiscal general de Corea del Sur, Moon Moo Il, ha pedido perdón este martes por los errores que ha cometido la institución estatal en el pasado, bajo "gobiernos autoritarios", admitiendo que ha habido violaciones de los Derechos Humanos.
"Me siento mal y pido perdón porque la Fiscalía no ha cumplido su obligación de respetar los procedimientos legales y proteger los Derechos Humanos en algunos casos políticos del pasado ocurridos bajo gobiernos autoritarios", ha dicho Moon en declaraciones a los medios de comunicación.
Es la primera vez que el Ministerio Público se disculpa a los surcoreanos, a pesar de que ha sido ampliamente criticado por alinearse con los regímenes militares de las décadas de 1970 y 1980, que ordenaron perseguir a los opositores por supuestas tendencias comunistas.
Moon se ha referido en concreto a dos casos que finalmente han sido revisados y han acabado con la absolución de los acusados, según ha informado la agencia de noticias oficial, Yonhap.
Las declaraciones del fiscal general se enmarcan en la campaña de transparencia puesta en marcha por el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae In, tras el escándalo de corrupción que llevó al cese de su antecesora, Park Geun Hye.
"Os aseguro que mostraremos todo lo posible en el curso de las investigaciones (...) y crearemos una comisión formada por expertos independientes para revisar el proceso en los casos que llamen la atención pública", ha indicado.