Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía decide no presentar cargos contra soldados franceses acusados de abusos a niños en CAR

La Fiscalía ha decidido no presentar cargos contra seis soldados franceses acusados de abusar sexualmente de niños en República Centroafricana, según han informado fuentes del Ministerio Público parisino a la cadena británica BBC.
Los supuestos abusos sexuales ocurrieron entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en un campamento para desplazados internos cercano al aeropuerto internacional de Bangui, donde las tropas extranjeras tienen sus bases.
Los soldados franceses se desplegaron en 2013 para contener la guerra civil en República Centroafricana que enfrenta a la alianza musulmana Séléka y a las milicias cristianas 'anti-balaka' y que ha desatado una crisis humanitaria.
El informante de Naciones Unidas que destapó el caso en 2015 ha considerado que esta decisión de las autoridades francesas deja en "total impunidad" lo ocurrido. Todavía hay un plazo de tres meses para recurrir la resolución.
Hay otras investigaciones por los presuntos abusos cometidos por las tropas francesas y de Naciones Unidas desplegadas en el país africano. La ONU admitió en un informe interno que se había producido un "fallo institucional masivo" en la prevención de estos casos.