Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía del TPI abre una investigación preliminar sobre Gabón

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este jueves que ha iniciado una investigación preliminar sobre los posibles crímenes internacionales cometidos en Gabón desde el pasado mes de mayo.
Bensouda ha explicado a través de un comunicado que el propio Gobierno gabonés le pidió el 21 de septiembre "abrir una investigación sin más dilación" sobre los hechos ocurridos en la nación africana desde el mes de mayo.
"De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Roma, mi oficina realizará un examen preliminar para determinar si se cumplen los criterios para abrir una investigación" oficial, ha indicado la jurista gambiana.
El examen preliminar es el paso previo a que la Fiscalía del TPI emprenda una indagación formal para esclarecer si se han cometido crímenes de guerra y lesa humanidad o genocidio. En esta pesquisa inicial, analiza su propia competencia, la admisibilidad y el "interés de la justicia" en que el caso siga adelante.
Bensouda ha aclarado que, aunque el Gobierno gabonés ha adjuntado a su petición diversa documentación, la Fiscalía del TPI no se limitará a este material, sino que llevará a cabo sus propias averiguaciones con total autonomía.
Gabón, Estado parte del TPI, está inmerso en una crisis política por las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de agosto, que han ratificado a Alí Bongo en el cargo en medio de denuncias de fraude y un clima de violencia.