Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía de Niza rechaza que el Estado fuese responsable del atentado de julio

La Fiscalía de Niza ha archivado una denuncia presentada por familiares de las víctimas del atentado del 14 de julio en la que se planteaba la posible responsabilidad penal del Estado y el Ayuntamiento en el atropello masivo perpetrado por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que mató con un camión a 86 personas.
Los denunciantes criticaban el dispositivo de seguridad previsto en Niza, insuficiente en su opinión porque sabían de antemano que los actos de la fiesta nacional iban a congregar a decenas de miles de personas en el Paseo de los Ingleses. Reprochaban, por ejemplo, la ausencia de barreras y la autorización a la circulación de vehículos pesados.
Tras una investigación preliminar iniciada en septiembre, el fiscal de Niza, Jean-Michel Prêtre, ha concluido que no cabe atribuir "responsabilidad penal" alguna a las autoridades. "Para que exista infracción, no basta sólo con haber sido imprudente", ha argumentado.
El fiscal ha apuntado que sólo se podría imputar delito en caso de que se hubiese constatado la existencia de un "riesgo importante" y, de forma consciente, las autoridades hubiesen decidido "no hacer nada", según el texto recogido por el diario galo 'Le Figaro'.
El atentado fue perpetrado por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un franco-tunecino de 31 años, que aparentemente actuó solo. No obstante, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría y enmarcó el incidente dentro de su lucha contra Francia por su participación en operaciones en el extranjero.