Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía retira los cargos contra Hichilema por negarse a dejar paso a la caravana presidencial

La Fiscalía de Zambia ha dado carpetazo este miércoles al caso abierto contra el líder de la oposición, Hakainde Hichilema, por negarse a dejar paso a la caravana presidencial a su paso por la localidad de Mongu.
El juicio contra Hichilema y otros acusados se ha iniciado durante la jornada en un tribunal de la capital, Lusaka, donde, minutos después, la Fiscalía ha decidido retirar los cargos por este incidente.
Sin embargo, los cargos presentados contra el líder opositor por los supuestos insultos que profirió contra los agentes que le detuvieron el 11 de abril siguen en pie, según ha informado el portal local de noticias 'Zambian Eye'. El proceso por estos cargos se iniciará este jueves.
Hichilema fue detenido y acusado de traición por presuntamente obstruir la comitiva del presidente del país, Edgar Lungu, en un incidente en el que se vio implicada su comitiva y la del presidente al paso por Mongu, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Lusaka.
La detención de Hichilema ha elevado la tensión política en Zambia y con los nuevos acontecimientos es probable que la situación empeore.
La política en Zambia ha vivido una escalada de tensiones desde agosto, cuando el Frente Patriótico de Lungu derrotó por un estrecho margen al opositor Partido Unido por el Desarrollo Nacional --liderado por Hichilema-- en las elecciones presidenciales y legislativas. La oposición denunció fraude electoral.