Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido del Centro gana las elecciones finlandesas y la ultraderecha es tercera fuerza

Juha Sipilä, líder del Partido de Centro finlandésEFE

El Partido del Centro (KESK) de Juha Sipilä ha sido la formación más votada en las elecciones legislativas finlandesas celebradas este domingo, según la proyección sobre voto real elaborada por la televisión pública, YLE. Con el 95,7 por ciento del voto escrutado, el KESK obtendría el 21,5 por ciento y 49 de los 200 escaños del Parlamento finlandés, con lo que deberá pactar para formar gobierno.

El KESK, que gana 14 diputados, se ha impuesto así al Partido de la Coalición Nacional (KOK) del primer ministro Alexander Stubb, que ha logrado un 18 por ciento de votos y 38 diputados (6 menos).
Precisamente Stubb ha reconocido ya la victoria del KESK a través de un mensaje publicado en la red social Twitter en el que felicita a Sipilä por los resultados obtenidos.
Por detrás pero a muy escasa distancia quedan el partido ultraderechista Partido de los Finlandeses (PS), antes conocido como Verdaderos Finlandeses, con un 17,6 por ciento de votos y 37 diputados (2 menos) y el Partido Socialdemócrata (FSP, 16,4 por ciento y 34 diputados, 8 menos).
Más lejos están la Liga Verde (8,4 por ciento y 15 escaños, 5 más), la Alianza de Izquierda (7,2 por ciento y 12 escaños, 2 menos), el Partido Popular de Finlandia (4,9 por ciento y 9 escaños) y el Partido Cristiano Demócrata (3,6 por ciento y 5 escaños, uno menos). El último escaño para sumar los 200 se lo adjudica otra candidatura.