Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Filipinas estudia si uno de los muertos en Marawi es uno de los principales patrocinadores de Maute

Las Fuerzas Armadas de Filipinas está estudiando si entre los muertos en el marco del asalto a la ciudad de Marawi, que dura ya más de un mes, se encuentra el ciudadano malasio Mahmud bin Ahmad, un presunto patrocinador del grupo Maute, integrado por antiguos miembros de la guerrilla del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y combatientes extranjeros, quien ha estado protegiendo al líder del grupo insurgente Abú Sayyaf.
El portavoz del presidente, Ernesto Abella, tampoco ha podido confirmar de forma oficial la muerte de Bin Ahmad y ha indicado que no lo hará hasta que el Ejército recupere los restos del cuerpo.
Bin Ahmad, exprofesor universitario, habría muerto el mes pasado en el marco de los enfrentamientos en la ciudad. Se cree que Ahmad habría suministrado unos 30 millones de pesos filipinos para armas y munición al grupo, según la cadena GMA.
El malasio también aparecía en las imágenes y grabaciones en las que el grupo, junto al líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, filmadas durante la reunión en la que aparentemente organizaron el ataque la ciudad.
A principios de mes, el Gobierno filipino también anunció la muerte de un importante narcotraficante que podría estar detrás de parte de la financiación del grupo.
Un equipo integrado por personal de la agencia antidrogas de Filipinas, del sexto batallón de infantería del Ejército y de la Policía local iban a detener a Nago Balindong --integrante de un clan de Malabang y uno de los diez traficantes más buscados en Lánao del Sur, en el Mindanao Musulmán-- cuando éste sacó un arma, por lo que los efectivos dispararon contra él.