Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felix Baumgartner: "Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido"

Felix Baumgartner toca el suelo, ilesoNoticias Cuatro

El austriaco Felix Baumgartner ha logrado su sueño de romper la barrera del sonido al saltar desde la estratosfera a 39 kilómetros de altura. TRas la increíble hazaña, en la que logró batir tres de los cuatro récords que se proponía, el austríaco aseguró que "durante unos segundos" pensó que "iba a perder el sentido" y que todo "ha sido más dificil de lo que todos nos esperábamos".

Baumgartner se ha convertido  en el primer hombre en atravesar la barrera del sonido (1.224 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica, al alcanzar velocidades de 1.342 kilómetros por hora tras saltar desde la estratosfera de la Tierra, según confirmó en rueda de prensa el equipo de la misión tras comprobar las mediciones del equipo del saltador. Este récord tiene carácter preliminar, a la espera de que los resultados sean homologados por la Federación Internacional de Aeronáutica.
" Todo ha sido más difícil de lo que nos esperábamos. Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido", manifestó Baumgartner en su primera entrevista nada más tocar tierra, en la televisión austríaca Servus.
Baumgartner, que aseguró no haber perdido el conocimiento en ningún momento, también quebró el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros. "Estás bajo presión, no sientes el aire, pero siempre he sabido lo que sucedía", añadió.
"No he sentido ese golpe sónico, que creo que pasa detrás de uno, estaba demasiado ocupado manteniendo el control. Estás deshidratado, estás cansado. Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente. Ha sido muy difícil", finalizó.
Según el instrumental, Baumgartner alcanzó Mach 1,24 durante su salto, efectuado sobre Nuevo México a 39.000 metros de altura. "Es difícil describir la sensación (de romper la barrera del sonido) porque no me enteré de nada. Estar en el traje era como ir escayolado", bromeó el saltador .
Además, Felix Baumgartner, de 43 años, también ha roto el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros. El austriaco ascendió dentro de una cápsula sujeta al enorme,  pero extremadamente delicado, globo de helio.
Su ascensión a la estratosfera, con un globo cuyo grosor no superaba los 0,002 centímetros --unas diez veces más fino que las bolsas de plástico convencionales-- duró más de 2 horas y media y su descenso se constató en 11 minutos.
   De esta forma, el austriaco Baumgartner ha superado al norteamericano Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó al vacío en el año 1960 desde 31.333 metros, cuando pertenecía a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.