Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González abandona Venezuela tras constatar que no podrá ver a López y Ceballos

Felipe González se reúne en Caracas con opositores a MaduroEFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha decidido abandonar Venezuela después de constatar que no iba a poder visitar a los opositores encarcelados Leopoldo López, al que asesora legalmente en su defensa, y Daniel Ceballos, han confirmado fuentes de su entorno. Su salida del país podría tratarse de un paréntesís ya que en breve podría volver a Caracas cuando tenga el visto bueno del Gobierno de Maduro y este le permite desarrollar su trabajo, según ha informado el abogado de los dos opositores encarcelados, Juan Carlos Gutiérrez.

González ha decidido salir del país después de que las autoridades venezolanas le denegaran el permiso para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, y a Ceballos en la de San Juan de Los Morros, en Guárico.
Gutiérrez también ha señalado como causa el 'no' de Venezuela a que González pueda ejercer efectivamente de asesor técnico en la vista oral prevista para este miércoles en Caracas en el marco del proceso judicial contra López.
"Ha decidido no asumir una postura de confrontación con el Gobierno venezolano, ha decidido respetar a las autoridades venezolanas, posición que la defensa de López de Ceballos comparte", ha dicho Gutiérrez en una conversación telefónica.
El abogado ha considerado que es "la decisión correcta" porque evita una escalada de tensión con el Palacio de Miraflores y apuesta por "una actitud de respeto y de mediación" que sería más beneficiosa para López y Ceballos.
Interrogado sobre la posibilidad de que González vuelva a Venezuela para ayudar en ambos casos, Gutiérrez ha revelado que el ex presidente español no lo descarta, siempre y cuando cambie la postura del Gobierno de Maduro.
"De tener la autorización, don Felipe aseguró que vendría a Venezuela", ha dicho, detallando así se lo ha trasladado en la reunión que han sostenido esta misma mañana en Caracas. "Confiamos en que las autoridades le permitan entrar en otra vista oral", ha añadido.
Viaje a venezuela
González llegó el pasado domingo a Venezuela procedente de Colombia para sumarse a la defensa de López y Ceballos, encarcelados desde hace más de un año por supuestamente promover la violencia desatada durante las protestas antigubernamentales de 2014.
El ex presidente ha podido reunirse estos días con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado por su presunta implicación en un plan para asesinar a Maduro, pero ahora bajo arresto domiciliario por razones médicas.
"Finalmente, el presidente González visitó a Antonio en su casa por cárcel. Hablaron de paz, justicia y libertad", ha confirmado la mujer del edil capitalino, Mitzy Capriles, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El Gobierno venezolano ya había advertido de que el trabajo de González no era lícito, enmarcando su presencia en Venezuela en una "campaña internacional" contra el 'chavismo'.