Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrestados siete altos cargos de la FIFA acusados de corrupción

Las autoridades de Suiza han lanzado una operación que se ha saldado con el arresto de siete altos cargos de la FIFA acusados de corrupción. Entre los cargos de los que se les acusa figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión. Los detenidos son sospechosos de "haber recibido sobornos" por valor de más de 100 millones de dólares desde principios de la década de los 90.

Las fuerzas de seguridad suizas se han presentado en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.
La Oficina Federal Suiza ha asegurado en un comunicado que han sido siete los directivos detenidos, sospechosos de "haber recibido sobornos" por valor de más de 100 millones de dólares desde principios de la década de los noventa. A cambio de este dinero, empresas de medios y patrocinio habrían recibido un trato de favor en campeonatos organizados en América Latina.
El periódico 'Tne New York Times' ha identificado entre los detenidos al vicepresidente del comité ejecutivo Jeffrey Webb, de Islas Caimán; al uruguayo Eugenio Figueredo, exresponsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol; y el triniteño Jack Warner, antiguo miembro del comité ejecutivo.
Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han asegurado que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no se encuentra entre los acusados, aunque han apuntado que sí está entre los investigados.
Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.
Seis de los siete detenidos se niegan a ser extraditados a EEUU
Seis de los siete directivos de la FIFA que han sido detenidos este intentarán impedir su extradición a Estados Unidos, según ha informado la Oficina Federal de Justicia (FOJ) del país europeo.
"La mayoría (de los detenidos) están luchando contra su extradición a Estados Unidos", ha indicado, explicando que, para estas seis personas, la FOJ "solicitará formalmente a las autoridades norteamericanas la petición de extradición dentro de los 40 días de plazo establecidos en el convenio bilateral".
Sin embargo, ha señalado que "estos seis individuos aún tienen tiempo, antes del fallo en primera instancia de la FOJ, de aceptar un procedimiento de extradición simplificada", como ya ha hecho el séptimo detenido, lo que supondrá su "entrega inmediata" a Estados Unidos.