Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FDS logran entrar en Tabqa, en el marco de sus combates contra Estado Islámico en la ciudad

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han logrado este lunes entrar en la localidad siria de Tabqa, en el marco de sus combates contra el grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que las FDS se han hecho con el control de varios barrios situados en el sur de la ciudad.
Asimismo, la coalición de milicias --encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- han entrado en un barrio situado al oeste y un área en el noroeste de la localidad.
Los avances han tenido lugar apenas un día después de que Estado Islámico lanzara una ofensiva contra las FDS en los alrededores de la ciudad para intentar detener su avance.
Tabqa ha servido durante años como base de operaciones de Estado Islámico. Es el lugar desde donde planean sus atentados en el extranjero, según múltiples informes. Las FDS controlan ya la base aérea situada en sus alrededores.
A mediados de mes, el portavoz de la coalición que encabeza Estados Unidos contra el grupo yihadista, John Dorrian, aseguró que las FDS están cerca de liberar Tabqa.
"Una vez que esta zona haya sido liberada totalmente del control de Estado Islámico, continuaremos trabajando con ellos para aislar aún más la ciudad de Raqqa", dijo Dorrian.
Las FDS, que comprenden unidades árabes y kurdas, anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa. La ofensiva, llamada 'Éufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional, encargada de dar cobertura aérea.